miércoles, 4 de junio de 2014

El proletariado sí existe en la República Dominicana

En la edición anterior de La chispa,  formulamos la pregunta de si existe el proletariado como clase social en la República Dominicana,  y decíamos que de la respuesta afirmativa o negativa se desprende una conclusión vital para quienes aspiramos a la transformación revolucionaria de nuestra sociedad.

Como algunos dirigentes de la izquierda orgánica del país han planteado la inexistencia o insignificancia del proletariado en la República Dominicana, dejaremos que sea el mismo Estado burgués, el que, con sus estadísticas, con todo lo poco precisas y poco creíbles que puedan ser, responda a esa transcendental pregunta.

Según las estadísticas del Banco Central, Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, de un total de población ocupada en el país, hasta octubre del 2013, de 4,041,685, son asalariadas 1,933,554, para un 48% del total de la población ocupada, es decir, casi la mitad de las personas empleadas, pertenecen al proletariado. Si a esas 1,933,554 agregamos a aquellas que dependen para su sustento de los salarios recibidos por esos casi dos millones de asalariados, esa cifra podría duplicarse o triplicarse.

¿Puede considerarse como inexistente casi la mitad de las personas que mueven la economía de una
sociedad? ¿Puede considerarse como insignificante e indigno de ser tomado en cuenta el 48% de la población empleada de una sociedad históricamente determinada?; más aún, ¿puede ser invisible, inexistente y/o insignificante la mitad o más de la mitad de la población de la sociedad dominicana?


El proletariado existe y es importante en la sociedad dominicana: falta organizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario