lunes, 2 de junio de 2014

Proceso, coyuntura y lucha de clases en República Dominicana

El proceso de desarrollo del capitalismo dominicano desde 1875 hasta 1961, tiene un transcurrir aproximado de noventa años, el desarrollo material, relativo a la producción capitalista atípica y subdesarrollada del proceso, no experimentó una visible contradicción en la unidad del modo de producción capitalista, compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que pudieran dar sustento a una nueva dinámica. Aun así, nuestro capitalismo dependiente, ha tenido la presencia de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.

   La coyuntura política, es en sí misma, el momento en que las fuerzas políticas se enfrentan por el control del poder económico, social y cultural. Las coyunturas políticas dominicanas han estado fundamentadas en la estructura económica capitalista; todo militante revolucionario está en el deber de tener pleno dominio de las diferentes coyunturas que se presentan en la sociedad; comprender y dominar el momento en que se presenta la coyuntura política es vital para aplicar la táctica política elaborada desde la base teórica, y segundo, para elaborar las consignas políticas, para promover y agitar en el seno del bloque explotado, la posición política del socialismo.

   Las luchas políticas que desarrollan las fuerzas políticas de los bloques de clases, han de ser el fruto de las contradicciones sociales sostenidas por  éstas en defensa de sus intereses; estas contradicciones se producen por el desarrollo del proceso productivo.

  Del dominio analítico que tenga la militancia revolucionaria, dependerá que  supere las desviaciones pragmático-voluntaristas, las que han rayado en el dogmatismo, evitando así el teoricismo.

   La lucha de clases es la confrontación permanente entre las clases antagónicas: el proletariado y la burguesía, como consecuencia de la defensa de sus propios intereses de clases. La contradicción de clases, ha tendido a motorizar rápida o lentamente el proceso histórico dominicano; la lucha de clases es la expresión política, dada la contradicción del carácter de las relaciones de producción y de los niveles del desarrollo de las fuerzas productivas. Esta lucha debió producir el necesario desarrollo de nuevas relaciones de producción.

   La pequeña burguesía y la clase media dirigente en las izquierdas, por su condición de clase, no comprendieron la dinámica contradictoria y antagónica entre el proletariado y la burguesía; su formación intelectual y el arribismo político oportunista, ha permitido arrinconar, desplazar y sustituir al proletariado de la dirección político-militar en el proceso político social dominicano.

   Estos sectores sociales, influenciados por los procesos militares externos, promovieron en el país la lucha armada, teniendo como centro el foco guerrillero, dejando así de lado, el fortalecimiento y la promoción antagónica de la lucha de clases, de esta manera, tenemos 1963, 1967 hasta 1973; de manera que se promueve la confrontación de la lucha armada con el foco guerrillero, y no la lucha de clases, la que debió tener a la clase obrera como vanguardia política en la sociedad dominicana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario