martes, 1 de septiembre de 2015

Crisis de agua y nacionalización de la tierra


En República Dominicana estamos atravesando en estos momentos por una gran crisis  generada por escasez de agua, lo cual afecta tanto las actividades cotidianas de la ciudadanía como las actividades productivas, de manera especial la agricultura y la ganadería que suministran alimentos y materia prima para satisfacer nuestras necesidades.

La actual escasez de agua que padecemos es causada por un fenómeno natural: la sequía, pero la explotación de la tierra con fines lucrativos por personas y empresas agrava la situación debido al daño que causan al medio ambiente, deforestando los nacimientos y cuencas acuíferas, contaminando las aguas o sacando de los ríos material para construcción.

El primer punto que propone en su programa mínimo el Partido Comunista es la nacionalización de la tierra, o dicho de otra manera, el control y administración de la misma por el Estado en beneficio colectivo.

Y proponemos la nacionalización de la tierra porque ello permitiría autorizar su explotación sólo en beneficio de la colectividad y preservar el medio ambiente, garantizar seguridad alimentaria y de otros bienes materiales, además garantizaría espacios de viviendas dignos para toda la población e impediría que pueda ser usada para enriquecimiento individual y poniendo en riesgo el futuro colectivo.

La nacionalización de la tierra permitiría un uso racional y planificado de las riquezas que ésta nos provee sin amenazar el medio ambiente y pondría este, que es el principal medio de producción y hogar de la humanidad, al servicio de todas y todos.

 La nacionalización de la tierra impediría que el interés lucrativo individual o grupal pueda explotar la tierra en perjuicio de todas y todos. La colectividad representada en el Estado administraría el uso de la tierra de forma que no perjudique al colectivo, beneficiando a todas y todos por igual, y evitaría que ocurran situaciones críticas como la que padecemos hoy con la escasez de agua, ocasionada por la sequía, pero también por la explotación de la tierra para beneficiar intereses privados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario